El conejo enano es un mamífero plenamente herbívoro de la familia de los lagomorfos y por consiguiente, su dieta, se basará plenamente en elementos vegetales.
Todo conejo debe contar en su dieta con tres elementos básicos:
- El Pienso
- El Heno
- Las frutas y verduras
El Pienso, en su justa medida:
Esta parte de la alimentación será un 20% de la misma siendo recomendable aportarle diariamente una cantidad de 50 gramos para lograr una dieta saludable y equilibrada.
Esta cantidad se podrá administrar en una sola toma o en varias, consiguiendo así mantener el estomago de nuestro conejito siempre en funcionamiento para evitar posibles paradas intestinales.
No es conveniente que nuestro conejo tenga a su libre disposición este alimento ya que un exceso le puede llegar a producir obesidad causándole grabes problemas de salud.
El pienso correcto será aquel que tuviera un alto contenido en fibra, bajo en grasas y sin semillas.
El Heno. Alimento Indispensable:
El heno que es hierba de gramíneas cortada y secada, es el alimento más importante en la dieta de nuestro conejo, representa casi el 80% y debe estar siempre a su alcance, sin cantidad tope.
El mejor lugar para colocar el heno a nuestro conejo será la henera, complemento que suele venir en la propia jaula cuando se adquiere.
Hay una gran variedad de tipos de heno, el heno perfecto seria el que tuviera menos polvo y mucha fibra, que tenga gran cantidad de hebras
verdes y preferiblemente sin prensar.
Gracias a este alimento consigue una buena digestión y favorece al desgaste de los dientes, los cuales nunca cesan de crecer.
Estos alimentos se pueden introducir en la dieta de nuestro conejo a partir de los tres meses de edad ya que antes podría causar daños en el estomago a nuestra mascota, las cuales deben darse una vez al día en pequeñas cantidades
Si conseguimos mantener un cierto control sobre las frutas y verduras que le damos podremos
saber cuáles llegan a sentarles mal o incluso no toleran.
Las verduras que les demos debemos asegurarnos de que están debidamente lavadas para evitar pesticidas o infecciones para nuestro
conejo.
Para ellos, esta parte de la alimentación es su mayor manjar y siempre que sepamos administrárselas con moderación podremos conseguir que la hora de las verduras sea la hora más feliz para nuestro conejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario